• Rose DF

Notes for interview in Spanish (unedited)

Lugar de nacimiento

Yo nací y me crie en Santo Domingo en la Republica Dominicana

¿A qué te dedicas?

Pues esa pregunta a veces lleva muchas respuestas, yo estudio astro física y entreno para ser astronauta, y cuando el tiempo lo permite trabajo en comunicación de ciencia. Eso es particularmente por lo que muchos me conocen, pero algo que también trabajo y muchos no saben es que organizo el cuidado de personas en sus últimos días de vida, aquellos con poco recurso o que no tienen ayuda familiar para recibir su muerte con dignidad.

¿Qué hace una Astro biofísica?

Es un estudio multidisciplinario utilizando la física y la biología para entender y formular métodos con los que organismos y humanos pueden sobrevivir exploración espacial.

¿De dónde nace este amor por el cine?

Pues no sé cuándo empezó particularmente, en mi país yo nunca tuve acceso a las películas. Cuando me mude a los estados unidos creo que fue cuando empezó para mí. Ahora sí que estoy obsesionada con el cine.

¿Cuál fue la primera película que recuerdas ver en tu niñez?

Me parece que fue una de Freddy Krueger, y me asusto bastante, porque como muchos saben el ataca en tus sueños y ahí no hay escape.

¿Por qué recuerdas tanto esta película?

Yo soy una persona que tiene muchas pesadillas como resultado de abuso, así que eso dejo una impresión muy fuerte en mí.

De todas las películas ambientadas en el espacio, según tu experiencia, ¿cuáles son las más creíbles? ¿Por qué?

Mucha gente dice que una de las más realistas es “Interestelar” porque combine teorías especulativas con exploración espacial realística.

Personalmente para mí una de las más realistas que yo he visto y que me encanto es definitivamente “The Martian” es obvio que hay conceptos exagerados, y que en exploración no estamos ni un poco cerca de alguna de la tecnología usada en la película, pero la mayoría de los conceptos espaciales, la ciencia utilizada, el lenguaje, las visualizaciones del planeta Marte todos fueron hermosamente realísticos.

¿Según leí por ahí, tu meta es llegar al espacio?

Esa siempre fue mi meta, mi amor por el espacio empezó durante un apagón en mi tierra. Una noche en la que solo me iluminaba la luna, porque yo ni sabía lo que era la luna, ni entendía porque aparece, la curiosidad prendió un fuego en mí que nunca se apagó. Yo no sabía lo que era la ciencia, no tenía idea que ser un científico era una carrera o que las mujeres tenían permiso para hacer algo como eso. Mi curiosidad sobre el mundo a mi alrededor solo creció y creció con el tiempo. Hasta que llegué a los estados unidos y tuve más acceso a libros y televisión. Pero yo me case joven, deje la escuela y pensé que tener un esposo e hijos era mi obligación principal. Trate de olvidarme de sueños y bobadas, pero cuando deje esa relación, viviendo en la calle y durmiendo en trenes en Manhattan y todavía me imaginaba siendo una científica y algún día una astronauta, ahí me di cuenta de que ese era mi destino. Encontré trabajo, ahorré, me conseguí un cuarto, me puse en la universidad, y pues aquí estoy. Talvez nunca llegue al espacio, pero me moriré tratando de tocar el cosmos. Y moriré feliz.

Menciona tus 5 libros favoritos y 5 películas favoritas

Libros:

Bringing Columbia Home

The Martian

Your Place in the Universe

Into the Black

Cosmos

Películas:

Ex Machina

Avengers: Infinity War

The Fifth Element

Starship Troopers

The Martian

Extrañas algo de República Dominicana?

A veces sí y a veces no, cuando la extraño es cuando pienso en las playas, la comida, las noches llenas de estrellas. Lo que no extraño es la soledad, el amar cosas que nadie a mi alrededor comprendía, la presión de tener que ser lo que otros piensan que debo ser para ser considerada parte de mi país. Me siento también aquí en los estados unidos y siempre he dicho que yo no estoy hecha para este mundo. Por eso es que amo el espacio y también la ciencia ficción en películas, me ayuda a olvidar todas las reglas sin sentido que nosotros hemos creado.

¿Cuando fue tu última visita y qué hiciste?

La última vez que estuve en mi país fue unos meses antes del ataque a las torres gemelas en los estados unidos. Lo único que yo hacía era estar en la sala leyendo, en el patio mirando al cielo, o en el piso porque me encantaba acostarme en el piso.

¿Una de las cosas que la mayoría de los niños siempre suenan es ser astronauta, qué le dirías a esos niños, y a la gente que tiene sueños?

Les diría que el sueño es hermoso, pero no es fácil, que aun con todos los estudios, el deseo, la pasión a veces uno nunca llega ni cerca, pero que aun haci no dejen de soñar. Cuando me entrevistaron para Listín Diario yo estaba emocionadísima, porque esa fue la primera vez que un periódico de mi país me entrevisto, y para mi siendo alguien que vino de tan poco, sin ninguna educación científica, exposición, que ha pasado por tanto trabajo y abuso, el poder hablar con mi país sobre mis metas y dar un poquito de valor talvez a otros niños como yo me lleno de orgullo, pero cuando salió la entrevista en lugares como Instagram lo primero que la gente empezó a decirme fue que me despertara, que porque a mí me estaban entrevistando, que a mí se me nota que yo soy una riquita y que por eso hablo de sueños porque no se de la vida. No, yo sueño ser astronauta porque puedo, porque he luchado y literalmente me he roto la espalda para llegar a donde estoy. Nuestros sueños son nuestra esperanza y el mundo necesita más de eso, personas con suficiente valor para soñar en un mundo que nos dice que no tenemos derecho.

Created by RoseDF2020 - All Rights Reserved.  

[Main Site Image: Nebula:IRAS 05437+2502 / ESA/Hubble, R. Sahai/NASA]