• Rose DF

Como empezó todo


Me preguntan sobre esto constantemente, así que decidí hacer un breve blog, pero debo advertirte que es muy honesto. Espero que esto responda algunas de sus preguntas sobre quién soy y por qué hago lo que hago....


Es 2008 y allí estaba, parada en una plataforma del metro, en el centro de Manhattan, esperando mi tren, no para abordarlo... sino para saltar en frente de él. Recién salida de corte familiar, sintiéndome cansada y muy derrotada después de entrar convencida de que mis días de abuso físico, mental, financiero y sexual habían terminado.


En el transcurso de mi vida, yo nunca tuve la menor idea de quién era. Nacida y criada en la República Dominicana con absoluta confusión sobre mis "deberes de mujer" bajo la bota de ideología extremadamente patriarcal. Por esa razón terminé creyendo que mi único uso en esta vida era casarme y darle hijos a un hombre. Esa idea permaneció en mi mente por mucho tiempo, y por falta de soporte, de información, y la poca autoestima, terminé en un matrimonio extremadamente tóxico cuando era muy joven. Eventualmente terminé viviendo en las calles de New York City.


El núcleo de mi personalidad siempre ha estado conectado a la ciencia, mucho antes de saber el significado de esa palabra. Yo siempre he ansiado una comprensión más profunda del mundo a mi alrededor-una necesidad que nunca fue satisfecha cuando era pequeña, y en realidad se convirtió en una gran fuente de ansiedad por años. Nunca tuve exposición a la ciencia, así que no había forma de saber que mi pasión realmente tiene un nombre. Yo solía ​​estar obsesionada con entender el mundo a mi alrededor, y por más cliché que esto va a sonar-siempre quise ir al espacio. El universo (que en mi mente solo consistía de la Luna y el Sol en esos tiempos) siempre ha sido una fuente de paz para mí. Toda mi vida quise estudiarlo, pero no tenía idea de que tal cosa fuera posible, y mucho menos por alguien como yo, o que las mujeres tenían permitido hacer esa clase de cosas. Estas circunstancias nunca me impidieron el soñar con eso, pero a medida que pasó el tiempo, seguí adelante con la vida tratando de ser lo que pensé que era aceptable en nuestra sociedad.


Para abreviar esta parte... cuando tenía 17 años (viviendo en los EE. UU.) Básicamente me había enseñado Inglés, me mudé de una escuela secundaria extremadamente desatendida, descubrí cómo obtener un GED y después de escuchar prejuicios aparentemente interminables debido a eso, empecé a tratar de alcanzar mis objetivos. La falta de tutoría y orientación no facilitó las cosas en los años siguientes, pero finalmente estaba dejando atrás el abuso conyugal, las relaciones tóxicas, la pobreza y la falta de vivienda.


Al navegar los espacios que deseo ocupar, me di cuenta de la total falta de conciencia que muchas personas tienen sobre el hecho de que no todos nacemos en buenas circunstancias, tenemos acceso a una educación adecuada, o podemos seguir lo que se le llama "caminos tradicionales" en la vida. Algunas personas tienen que depender de la supervivencia para atreverse a soñar, y esto da avertura a mucha exclusión en las ciencias y la vida cotidiana. En estos días, soy la dueña de mi historia y estoy decidida a desafiar los estereotipos que enfrento cuando persigo mis objetivos. En 2017, mientras me recuperaba de un accidente, reutilicé una vieja cuenta de Twitter para entretenerme, y en este proceso me di cuenta de que las redes sociales pueden ser una gran herramienta para la visibilidad. Esta búsqueda "rebelde" de mi autonomía me ha hecho ganar cierta notoriedad en algunos grupos, lo que puede ser muy difícil y atraer mucha negatividad, pero también es una oportunidad para ayudar a personas que vienen de situaciones similares. Ha sido una lucha muy agotadora, pero no puedo decir que me arrepiento. Cosas como el amor, el apoyo, la tutoría y el acceso a cosas como la educación son fáciles de minimizar para personas que siempre las han tenido, pero a veces uno tiene que convertirse en la persona que necesitaba cuando era más joven.



No voy a negar que estoy cansada, pero sigo persistiendo y usando mi vida como un ejemplo en contra de la idea de que factores como la raza, las circunstancias, y la orientación de alguien pueden ser utilizados para descontar capacidad y calidad.


A final de todo, me he tenido que transformar en la clase de persona que yo nesecitaba cuando era pequeña.

Recent Posts

See All

How it all began

The short version of how I went from poverty, patriarchy, abuse and homelessness to science.